El Sistema de Bibliotecas UDLA está compuesto por siete bibliotecas distribuidas en tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción (ver figura 1). La Dirección de Bibliotecas se ubica geográficamente en el Campus Providencia, y es responsable de coordinar en forma funcional a las bibliotecas, para lograr que todas brinden los mismos servicios y productos a los usuarios.

El Sistema de Bibliotecas UDLA apoya en las tres funciones propias de una universidad: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, razón por la cual su visión, misión, propósitos y objetivos estratégicos, se encuadran bajo esta trifuncionalidad.

Visión: Asesorar el quehacer académico a través de la gestión de recursos de información y el desarrollo de competencias de los futuros profesionales de la Universidad de Las Américas, en coordinación con el Modelo Educativo de nuestra casa de estudios.

Misión: Gestionar nuestros recursos humanos, tecnológicos y educativos en coordinación con el área académica. De esta forma, se logra contribuir al logro de los resultados de aprendizaje de los programas curriculares a través de servicios y herramientas para el uso de fuentes de información impresas y digitales.

Propósito: Constituirse en la unidad central de desarrollo académico desde la perspectiva de gestión de recursos de información y la disposición de servicios y productos para el aprendizaje e investigación.

Objetivos Estratégicos:

  1. Posicionar el Sistema de Bibliotecas como una unidad académica que brinda un servicio de alta calidad, orientado a los distintos perfiles de usuarios, considerando la heterogeneidad de la comunidad académica de UDLA.
  2. Implementar un modelo de trabajo Escuela-Biblioteca que evidencie el rol del Sistema de Bibliotecas en el aspecto académico.
  3. Disponer de un sistema de gestión que priorice la evaluación, la planificación, el análisis y la gestión de calidad en forma sostenida y verificable, tanto en el área central como en la red de bibliotecas de cada campus.
  4. Apoyar a la investigación a través de sus núcleos de investigadores de las distintas disciplinas a través de la adquisición de recursos digitales, realización de capacitaciones presenciales o virtuales, y la difusión de sus trabajos de investigación, entre las principales acciones.
  5. Realizar actividades de extensión académica, bibliotecaria y cultural, relacionadas con las carreras de UDLA, destinadas a la comunidad académica, los egresados y la comunidad externa, buscando por un lado apoyar a las carreras y por otro vincular con el medio.

Personal de la Dirección de Bibliotecas:

Mauricio Daza R.

Director de Sistemas de Biblioteca

Teléfono: 222531725
Correo: [email protected]

Nancy Baeza S.

Bibliotecaria Nacional

Teléfono: 224275836
Correo: [email protected]

Carola Bustos M.

Bibliotecaria Coordinadora de Catalogación

Teléfono: 222531199
Correo: [email protected]

Paulina Riveros M.

Biblotecaria Coordinadora de Recursos Electrónicos

Teléfono: 224275844
Correo: [email protected]

Ariel Gallardo R.

Asistente de Adquisiciones

Teléfono: 222531489
Correo: [email protected]