El Sistema de Bibliotecas UDLA está compuesto por siete bibliotecas distribuidas en tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción (ver figura 1). La Dirección de Bibliotecas se ubica geográficamente en el Campus Providencia, y es responsable de coordinar en forma funcional a las bibliotecas, para lograr que todas brinden los mismos servicios y productos a los usuarios.
El Sistema de Bibliotecas UDLA apoya en las tres funciones propias de una universidad: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, razón por la cual su visión, misión, propósitos y objetivos estratégicos, se encuadran bajo esta trifuncionalidad.
Visión: Asesorar el quehacer académico a través de la gestión de recursos de información y el desarrollo de competencias de los futuros profesionales de la Universidad de Las Américas, en coordinación con el Modelo Educativo de nuestra casa de estudios.
Misión: Gestionar nuestros recursos humanos, tecnológicos y educativos en coordinación con el área académica. De esta forma, se logra contribuir al logro de los resultados de aprendizaje de los programas curriculares a través de servicios y herramientas para el uso de fuentes de información impresas y digitales.
Propósito: Constituirse en la unidad central de desarrollo académico desde la perspectiva de gestión de recursos de información y la disposición de servicios y productos para el aprendizaje e investigación.