Hilos tensados. Para leer el octubre chileno

Publicado el 12 de mayo de 2020

Contenido (Contratapa): El 18 de octubre de 2019 se detonó en Chile un conjunto de eventos que en pocas semanas cuestionaron, en profundidad, muchas de nuestras certidumbres colectivas. El país se ha visto enfrentado a su más grave crisis social desde hace décadas.

Un conjunto heterogéneo de disputas y demandas han desestabilizado el lugar de la economía de mercado: han expresado nuevos anhelos de integración y protección social; han constituido a la violencia, en sus muy distintas manifestaciones, en una realidad de inevitable análisis; han interrogado las fronteras de lo público, lo estatal y lo privado; han cuestionado formas tradicionales de ejercicio de autoridad y de regulación social; han revelado la fuerza del empuje hacia la redefinición de las relaciones entre los individuos, y entre estos y las instituciones.

¿Cuáles son las razones de la amplitud e intensidad de estos acontecimientos? ¿Cuáles los procesos que les subyacen y anteceden? ¿Bajo qué formas y en qué lugares estos procesos se produjeron? ¿Quiénes fueron sus principales actores? ¿Qué horizontes –todavía inciertos- se han abierto? ¿Qué nos dicen de la sociedad las formas de politización que han tenido estas demandas?
Este libro, resultado de un trabajo colectivo realizado por veintiún investigadoras e investigadores del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, procura aportar a dar respuesta a estas interrogantes. Ajeno a todo dogmatismo o eclecticismo, asumiendo el riesgo de la interpretación ante sucesos en curso, pero sostenido en largos años de investigación empírica, su objetivo es proporcionar, desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, elementos para la comprensión de nuestra historia social.

Opinión: Este libro nos invita a una lectura desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, y desde la humildad de un proceso comprensivo en construcción de la situación detonada en octubre de 2019 en Chile. Esta franqueza, a la vez que la vocación de mirar este “Despertar” más allá de un simple estallido, como la expresión de un fenómeno estructural incluso de nivel global, entrega herramientas consistentes para leer las últimas décadas en nuestro país (Paola Canto, VcM de Facultad de Ciencias Sociales UDLA).

Nombre y unidad a la que pertenece: Paola Canto Olivares, Vinculación con el Medio Facultad de Ciencias Sociales.

Ficha: